Capítulo I

jueves, 1 de abril de 2010

¿Qué es la paleohidrología?

En inglés: paleohydrology (pa'-le-o-hy-drol'-o-gy) o palaeohydrology.

Según el American Geological Institute (1995), esta ciencia tiene que ver con:

- El estudio de los primeros usos y gestión del agua en el pasado.
- El estudio de las características hidrológicas antiguas preservadas en las rocas; por ejemplo, los rasgos paleocársticos(inglés, paleokarst). (Compárese con la paleofluminología (inglés, paleofluminology).

Para la Encyclopædia Britannica (2010), esta disciplina:

- Representa la ciencia que estudia los sistemas hidrológicos y la manera como éstos se presentaban en períodos anteriores de la historia de la Tierra.
- Los cambios en las condiciones hidrológicas pasadas se deducen a partir de las evidencias de alteración, depositación y erosión registradas en las rocas de estos períodos.
- También se encarga del estudio de los cambios en los conjuntos de flora y fauna a través del tiempo geológico, los cuales han sido enormemente influenciados por el cambio hidrológico.

Referencias:

Encyclopædia Britannica (2010). Paleohydrology [internet]. Consultado: 01-04-2010. En Encyclopædia Britannica Online:http://www.britannica.com/EBchecked/topic/439504/paleohydrology.

American Geological Institute, AGI. (1995). Glossary of Geology [CD]. (3era. ed.). (R. L. Bates, & J. A. Jackson, Edits.) Alexandria, Virginia, EEUU.

0 comentarios:

Publicar un comentario